Noticias y actualidad

Actualizado: jun 12



Hoy se ha celebrado en la localidad de Noain la jornada de formación sobre “Manejo del equipo móvil post-cosecha para la limpieza y selección del grano”, a la que han asistido cerca de 20 profesionales de la agricultura del sector de cultivos extensivos en ecológico de Navarra y técnicos asesores acudieron en el marco del proyecto “Actividad común para valorizar los productos agrícolas obtenidos por los productores de cultivos extensivos ecológicos.” financiado en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020 Convocatoria 2018.


La jornada comenzó con la presentación de Jon Bienzobas de INTIA de los avances en el proyecto piloto y la bienvenida a los asistentes.


A continuación Jorge García de la empresa METAGA, explicó los aspectos prácticos más relevantes de la máquina y sus funcionalidades. Realizó una demostración práctica del funcionamiento de la maquinaria a los asistentes. Algunos de ellos pudieron comprobar con sus propias producciones cómo funciona la máquina. Ver video del funcionamiento de la maquinaria:

La jornada finalizó con la presentación de Jon Bienzobas sobre los aspectos organizativos de la cosecha para el uso común de la maquinaria: fecha de cosecha, localización y volumen, cuestiones muy importantes a tener en cuenta por los productores de Navarra, quienes van a compartir la maquinaria.

Durante la jornada los agricultores compartieron conocimientos entre ellos siendo una jornada de demostración entre iguales de la red temática 6 “Cultivos extensivos en ecológico” del proyecto H2020 Nefertiti de la que INTIA es socio, e intenta promover el aprendizaje entre iguales.

Esta jornada es de gran interés para los agricultores de Navarra que utilizan mezclas de especies con los que estamos trabajando en el marco del proyecto H2020 Remixintercrops, ya que uno de los problemas a los que se enfrentan es poder realizar la separación de los granos después de la cosecha.




Actualizado: 2 de sep de 2019



El pasado mes de abril comenzó el proyecto "Actividad común para valorizar los productos agrícolas obtenidos por los productores de cultivos extensivos ecológicos".


Participan como socios: INTIA, CPAEN, Jesús Aranda Torres, S.C. Agraria Eguillor Borda y Francisco Yoldi Arbizu.


Este proyecto se enmarca dentro del programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el gobierno de Navarra.


Está previsto que el proyecto finalice en diciembre de 2020.

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

Valorización de Cultivos Extensivos Ecológicos