EL PROYECTO

Descripción del proyecto

Las infraestructuras necesarias para la transformación post-cosecha de cultivos extensivos ecológicos son similares a las requeridas en producción convencional ya que para la comercialización de sus productos requieren de un proceso de limpieza, seleccionado, descascarillado del grano, molido del grano, y capacidad de almacenamiento óptimo.

 

A pesar de que el sector cooperativo en Navarra es muy potente y muy especializado, no tiene facilidad para adaptarse a las necesidades de los productores ecológicos, lo que impide a éstos últimos acceder a los múltiples servicios que las cooperativas ofrecen: espacio de almacenamiento, seleccionado o limpieza del grano, etc. En consecuencia, la mayor parte de los agricultores ecológicos no puede disponer de estos servicios, lo que ha resultado en su escaso asociacionismo y por tanto, una débil estructuración, vertebración y capacidad de inversión. Esto se ha traducido también en una selección poco mecanizada del grano, impidiendo el acceso a mercados de alto valor añadido, como el consumo humano.

 

Mediante este proyecto, se pretende impulsar la estructuración del sector de cultivos extensivos ecológicos mediante un proceso participativo, que asentarán un modelo colectivo, la búsqueda de posibilidades para realizar una labor postcosecha y la definición de un proyecto que integre líneas de transformación del grano que posibiliten acciones de comercialización común, además de iniciar una actividad común de limpieza de grano mediante la adquisición de máquinas seleccionadoras móviles.

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

Valorización de Cultivos Extensivos Ecológicos