Destinatarios

Los beneficiarios directos son los productores de cultivos extensivos ecológicos en Navarra, y los potenciales productores interesados en este tipo de agricultura que no realizan la conversión a agricultura ecológica por carecer de medios adecuados para el procesado y la comercialización del grano.

Los destinatarios son:

1) Productores existentes:
En Navarra el pasado año 2017, 182 productores ecológicos (41 mujeres y 141 hombres) produjeron algún tipo de cultivo propio de zonas extensibles, como cereales o leguminosas. Todos ellos son posibles destinatarios.

2) Productores potenciales
Son aquellas personas o Ayuntamientos que potencialmente pueden tomar la decisión de practicar agricultura ecológica.

3) Otros destinatarios que se verán afectados positivamente por la estructuración:

Ganaderos ecológicos
Se identifican a 48 ganadero/as (10 mujeres, y 38 hombres). Son un grupo muy interrelacionado con lo/as productore/as de cultivos extensivos, ya que requieren de una gran variedad de materias primas para alimentación ganadera y desconocen en gran medida a quienes los están produciendo en Navarra.

Panaderos ecológicos:
Se identifican 9 panaderos y reposteros en Navarra (se desconoce el sexo de sus integrantes). Una parte de los mismos ya no compra la materia prima en forma de grano, sino que lo hace en forma de mezclas de harinas de distintos granos, por lo que ha perdido la relación con el sector, dirigiéndose a harineras de fuera de Navarra para abastecerse  de este material.

Harineras ecológicas:
Se identifica una empresa harinera (se desconoce el sexo de sus integrantes) que maneja grandes volúmenes de producción. Podría ser susceptible de comprar el grano ecológico, al ampliar los volúmenes de negociación.

Industrias de transformación ecológicas:
Se identifican 4 empresas transformadoras (se desconoce el sexo de sus integrantes) como posibles clientes a futuro, al poderles vender un producto  seleccionado y/o procesado a demanda.

Distribuidoras ecológicas:
Cuatro empresas distribuidoras (se desconoce el sexo de sus integrantes) como posibles clientes a futuro, al poderles vender un producto seleccionado y/o procesado a demanda.

 

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

Valorización de Cultivos Extensivos Ecológicos