Objetivos

El objetivo general del proyecto es el apoyar la vertebración del sector de cultivos extensivos ecológicos en Navarra mediante el comienzo de una actividad post-cosecha comunitaria que añada valor a sus productos, así como la puesta en contacto oferta-demanda, permitiendo así mejorar la competitividad de los productores y su promoción en mercados locales y en circuitos cortos de distribución.

 

Los objetivos específicos son los siguientes:

Objetivo 1

Realizar el diagnóstico del sector de cultivos extensivos en ecológico en Navarra, identificando y caracterizando la oferta y demanda potenciales existentes.

Objetivo 2

Pilotar un equipo móvil de mediano tamaño y asentar las bases para una labor post-cosecha común a gran escala.

Objetivo 3

Pre-estructurar el sector de cultivos extensivos en ecológico en Navarra.

Objetivo 4

Fomentar la agricultura ecológica en cultivos extensivos en Navarra, así como el uso común de infraestructuras de transformación post-cosecha y comercialización.

 

El presente proyecto piloto fomenta la innovación en el sector agrícola, tanto en el “qué” como en el “cómo”, ya que dará respuesta a la necesidad de vertebración/estructuración del sector ecológico de cultivos extensivos en Navarra bajo una figura común, y a través de un proceso participativo, donde todos actores interesados participen y acuerden un enfoque común.

 

Este proyecto fomentará además la agricultura ecológica en Navarra, lo que conllevará implícitas una serie de repercusiones positivas a nivel medioambiental, tales como la reducción del uso de productos fitosanitarios e insumos (además siendo estos de origen

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

Valorización de Cultivos Extensivos Ecológicos